miércoles, 7 de diciembre de 2011

El nuevo latín



El dominio mundial del inglés, no es algo nuevo y parece totalmente aceptado.
Saber inglés es importante y es signo de cultura se propaga por doquier. ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Es el idioma ingles un idioma importante para la cultura mundial?. Realmente si lo es, aunque no es seguro que sea el más importante ni mucho menos, pero no es el único. La realidad de esta afirmación es que es el sistema capitalista, que tantas alegría nos da últimamente, ha elegido un país y su idioma como el idioma por excelencia.


Este tema no es lo que más me importa. Como científico que me quiero considerar, lo que me aterra un poco es que volvamos al oscurantismo de la edad media, donde el conocimiento estaba reservado a un lenguaje culto. 

El latín, aquellos que no lo dominaban no tenían acceso a ese tipo de información. Esto está pasando con la ciencia y el ingles. Cuando intentamos profundizar en ciencia, niveles superiores a la divulgación y la secundaria, nos encontramos que la literatura está en inglés incluso aunque el autor no sea nativo de esa lengua.

Los artículos científicos se escriben en ese idioma y los científicos están contentos porque tienen una lengua internacional para comunicarse y no necesitan conocer ninguna otra para acceder a los conocimientos científicos. Tal es su entusiasmo, que se ha parado la traducción a otras lenguas de esta información tan importante, dejando fuera del alcance a los que le interesen las ciencias y no conozcan el idioma inglés.
Si eres prodigioso en matemáticas y razonamiento puro pero tienes problemas en la adquisición de nuevos idiomas tendrán amplios problemas para formarte.
Esto me parece algo que hay que intentar combatir. No es valido decir que el ingles va antes que nada y después ya puedes seguir. No creo que sea la solución. No pretendo abogar porque no se estudie el  ingles, es de gran importancia que en ciencias exista  una lengua común, pero no debemos dejar de traducir a otros idiomas,  la información científica aunque sea de alto nivel. Pensamos que no es posible que un científico de este nivel no sepa ingles, pero aunque esto sea cierto, cerramos la puerta a gente interesada y no metida en el campo científico y a la que no debemos marginar.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Problema del iglú


Queremos calcular el ángulo a partir del cual la bola deja de deslizarse por el iglú y se separa de él para realizar una caída libre.
En este problema despreciaremos las fuerzas de rozamiento.

La posición 1 es el momento en que la bola está en la cima del iglú y no tiene velocidad ninguna. La posición 2 es el momento en que la bola empieza a despegarse del iglú y comienza su caída parabólica.
Para realizar el problema usaremos la conservación de la energía mecánica:

En la posición 2, ya no existe fuerza normal del iglú hacia la bola, ya que esta despegándose de él. Por lo tanto la componente radial del peso deberemos igualarla a la fuerza centrípeta de la bola en ese punto.
Las ecuaciones de movimiento radial y tangencial a la curva son:


La ecuación (3) no la usaremos para nuestro propósito.

De (2) podemos despejar:


Sustituimos este resultado en la ecuación (1):

Lo interesante de este problema es que el resultado no depende de R, es decir , el resultado es el mismo sin importar el tamaño del iglu.
No importa el tamaño del iglú


Además al no depender de g, quiere decir, que no depende de en que planeta realicemos el experimento en todos saldrá el mismo resultado.

Tierra

Luna