martes, 9 de noviembre de 2010

LA CRISIS

Cuando hablamos de la crisis económica que afecta al mundo, nos referimos a ella en términos de dinero, ¡es evidente! es una crisis económica. Pero no es menos cierto que la crisis afecta de forma directa a nuestras vidas y por tanto deberíamos poder definirla respecto a variables reales, tener en cuenta que el dinero no es una realidad en si, es solo la representación o potencialidad de lo que con él se puede conseguir, es decir materias primas, energía, productos manufacturados, etc.
El primer problema que me planteo es que en un sistema físico, en este caso el sistema es ni más ni menos que un planeta completo que no está aislado pues es afectado por su estrella más próxima, una crisis o lo que es lo mismo una disminución de sus recursos o energías debe estar causado por algo real, como por ejemplo: grandes terremotos, sequias, huracanes, guerras, epidemias, etc. Pero fijándome en esta crisis ninguno de las posibles causas evidentes aparece como la causante (guerras, epidemias, huracanes, sequias más o menos iguales existían en los años de bonanza).
Los economistas, que solo hablan de dinero, que no es más que una entelequia o si lo queremos ver como algo real no es más que papelitos de colores, nos comentan que el planeta vivía de su futuro es decir que se gastaba lo que no tenia pensándolo pagar en el futuro, esto visto desde el punto de vista monetario de préstamos bancarios todos creemos entenderlo, pero no es cierto de ninguna manera, un sistema físico no puede sacar energía o materia del futuro eso nos recordaría a una película de ciencia ficción y lleva a grandes contradicciones. Por tanto: ¿que significa que vivíamos del futuro? cuando los coches y zapatos que comprábamos estaban en el presente. Ahí es donde debemos indagar, lo que desde luego uno deduce sin mucha investigación es que una crisis que no es causada por una catástrofe será causada evidentemente por el sistema que la mantiene en pie y que necesita un cambio.
Por tanto la pregunta es: ¿Que elemento real directo es el origén de la crisis?.
A esta pregunta debemos contestar con elementos reales en si mismo, no son validos el dinero, el crédito, la deuda, etc. Debemos encontrar el origen real. ¿Que es en realidad el dinero?. Una forma de trueque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario