sábado, 19 de noviembre de 2011

Porque flotan los astronautas

Todos hemos vistos videos de los astronautas en la estación espacial. La estación es una nave que orbita alrededor de la Tierra a unos 360 Km de altura.
Si a esa altura la gravedad aún puede sentirse (la Luna que está más lejos la siente y es por ello que girar alrededor de la Tierra), ¿cómo es posible que los astronautas floten como si no sintiesen gravedad ninguna?

Para que los astronautas crean estar ingrávidos debe suceder que todos los objetos caigan a la misma velocidad y la sensación relativa es de ingravidez, aunque están todos cayendo. Ya Galileo Galilei, desde la torre de Pisa, se dio cuenta que todos los cuerpos, independientemente de su masa, caen con la misma aceleración.
Si estuviéramos en un ascensor en el piso 55 y por causas desconocidas el ascensor empezara a caer en caída libre. ¿Qué sucedería?
Pues que como dijo Galileo todos los cuerpos caerían con la misma velocidad.
Por lo tanto si yo saco mi monedero y lo suelto lo vería flotar. ¡Podría disfrutar unos segundos de la falta de gravedad!
Esto nos parece terrorífico e ilusorio, pero existen aviones comerciales, cobran por ello, que suben a gran altura y caen en caída libre para que los pasajeros, que pagan un alto precio, experimenten la ingravidez.



Imagen de pasajeros en un avión en caída libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario